Proposito:

El propósito de este blog es que los jovenes conozcamos la historia de México de una manera divertida y fácil. Despertando la curiosidad sobre el pasado de nuestro país y mostrar algunos de los acontecimientos que hicieron posible el México de hoy.













domingo, 14 de noviembre de 2010

"Gobierno Militar y el Combate a la Insurgencia"

La oligarquía colonial logro contener la revolución de Independencia.

Los criollos suplantaban a los peninsulares en los mandos del ejército, el poder se centralizaba en las fuerzas armadas coloniales.

La larga resistencia de los insurgentes convirtió a cada ejército realista en autosuficiente.
Feliz Maria Calleja (enemigo implacable de Morelos, es ejemplo del poder militarista, creciente en las tropas establecidas en la Nueva España.
Las campañas brillantes de Morelos, Los Galeana, Matamoros, entre otros, llevaron al estado Español a dedicar un presupuesto superior para enfrentar la rebelión.
“IMPORTANTE”

Las ideas sociales del insurgente  Morelos, plasmadas el "LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN", documento leído al inaugurar los trabajos de Congreso de Chilpancingo en Septiembre de 1813:




Se plantea la lucha por la independencia de España, a la que consideraban como nación hermana, pero nunca dominadora de los territorios americanos.








Ataca el pago de tributos y la existencia de toda forma de esclavitud para los americanos (indios, mulatos y castas); declara la abolición de los estancos y todo impedimento para el desarrollo de la intrusita y el comercio.
 Morelos destaco la importancia de que las comunidades indígenas recobren la propiedad y el uso de sus tierras; por primera vez se plantea el repartimiento de las riquezas de los criollos y españoles entre los desposeídos de la Nueva España.



Los trabajadores del congreso de Chilpancingo desembocaron en la Constitución de Apatzingán; publicada en Octubre de 1814.
Dichos documento tomo en cuenta las principales ideas sociales de Morelos y centraba sus argumentos en organizar al país para ser gobernado con la mayor igualdad posible.
Proponía una Republica central, con tres poderes
  • El supremo poder Ejecutivo,
  • El Judicial,
  • El Legislativo.





A Morelos se le encomendó cuidar a los integrantes del Congreso, al cumplir su misión fue hecho prisionero en Texmalaca, en Septiembre de 1815, trasladado a la cuidad de México, donde se le condeno  a morir fusilado el 22 de Diciembre de 1815; con su muerte, el movimiento Insurgente declino.              


No hay comentarios:

Publicar un comentario