Proposito:

El propósito de este blog es que los jovenes conozcamos la historia de México de una manera divertida y fácil. Despertando la curiosidad sobre el pasado de nuestro país y mostrar algunos de los acontecimientos que hicieron posible el México de hoy.













lunes, 15 de noviembre de 2010

"Años de paz, Crecimiento económico y Dictadura"

A la muerte de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada fue electo presidente pero tuvo que enfrentarse a la oposición  política encabezada por el general Porfirio Díaz, quien logro acceder a la presidencia en 1872 y cuyo mandato se prologaría hasta 1911.
A partir de ese momento inicio un periodo de paz, donde los enfrentamientos  violentos  entre los diversos grupos  políticos  cesaron.
Los proyectos de modernización económica pudieron ponerse en práctica gracias a la estabilidad política.
México inicio un periodo de modernización económico que se visualizo en la expansión de:


  • Los ferrocarriles,
  • La industrialización de las actividades económicas,
  • La urbanización,
  •  El crecimiento de las clases medias,
  • La electrificación de las principales ciudades.

Parte del crecimiento se realizo a través de las inversiones provenientes de Europa, pero sobre todo de Estados Unidos, que invirtieron gran medida de ampliación de la red ferroviaria, que contribuyo a sentar las bases de la integración de un mercado nacional y a intensificar el comercio exterior mexicano.
La cuidad vio crecer  numéricamente a los obreros, quienes laboraban en condiciones precarias.
El régimen político del general Díaz se constituyo en una dictadura donde las libertades políticas estaban registradas.



La constante reelección de los servidores públicos, los fraudes electorales y la represión de los movimientos sociales; llevo a que el descontento  fuera en aumento y finalmente estallará la Revolución de 1910, dando lugar a un nuevo periodo de la historia de México.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario