Proposito:

El propósito de este blog es que los jovenes conozcamos la historia de México de una manera divertida y fácil. Despertando la curiosidad sobre el pasado de nuestro país y mostrar algunos de los acontecimientos que hicieron posible el México de hoy.













domingo, 14 de noviembre de 2010

"Guerra con Estados Unidos"

La independencia de Texas (1836) y su corporación a los Estados Unidos (1845), fueron los primeros pasos de un interés añejo.
Los primeros años, los diplomáticos estadounidenses presentaron al gobierno numerosas propuestas para la compra  de los territorios de Alta California y Nuevo México, el gobierno mexicano se negó  siquiera a tratar el asunto.
Tomo medidas encaminadas a fortalecer las fronteras, impulsar la migración de mexicanos hacia aquellas tierras y establecer un cierto control sobre las migraciones estadounidenses.
Los más interesados en la expansión eran los estados sureños, sobre todo que la práctica de esclavismo se limito por el Compromiso Missouri en 1819 que establecía que al norte del paralelo 36° 30’ no podía existir la esclavitud.




La presión ejercida a favor de la conquista de nuevos territorios y el espíritu expansionista del presidente estadounidense James Polk, tuvo como resultado la declaración de GUERRA al gobierno mexicano.








Las tropas estadounidenses avanzaban rápido sobre el territorio, los estados se negaron a prestar ayuda al gobierno federal e incluso Yucatán, inmerso en una revuelta indígena contra el gobierno, se separó de México y se declaro dispuesto a unirse a los Estados Unidos de América.


El general Santa Anna se dirigió hacia el norte, pero la inexperiencia y sus propios errores estratégicos lo arrastraron de derrota en derrota.
 En la cuidad de México hubo un movimiento político que declaro el fin del gobierno centralista y restauro el federalismo.




A ellos e agrego, que el vicepresidente Valentín Gómez Farías, buscara hacerse de recursos para la guerra, atreves de la venta de algunas propiedades del clero, situación que produjo un nuevo levantamiento militar contra el gobierno en propia capital de la Republica.





A pesar de todos los intentos, estos fueron en vano  y una tras otras las poblaciones fueron cayendo hasta que finalmente la Cuidad de México fue ocupada.





El general Santa Anna renuncio a la presidencia y el gobierno fue disuelto.





Se logro reunir un congreso en Querétaro y se nombro una comisión encargada de negociar la paz con los Estados Unidos de América.






El resultado fue la firma del Tratado de Guadalupe  en 1848, donde establecía:




Que México cedía los territorios de Nuevo México y Alta California, a cambio recibiría una indemnización por 15 millones de pesos.  

1 comentario:

  1. joe titanium | www.top10-tips-on-top-tips-on-top-tips-on-top
    Top 10 powerbook g4 titanium tips: joe tic tac toe · 1. Tipster. mens titanium wedding rings I'm looking for micro touch titanium trimmer some tips and recommendations suppliers of metal for 188bet my next sports betting. I'm in the midst of a couple of

    ResponderEliminar