El virrey Juan Ruiz de Apodaca llevo a cabo una política de indultos que tuvo efectos positivos; los viejos insurgentes se acogieron a esa disposición y la lucha declino sustancialmente.
La sociedad novohispana ya no era la misma, pues manifestaba evidentes síntomas de inquietud. Los esclavos y las castas sabían que era posible alcanzar la libertad y la igualdad, se negaban a regresar a su estado anterior; y los indios no aceptaban el pago de tributos.
El monarca Fernando VII hizo un juramento de la constitución en el mes de abril, pero las autoridades se negaron a promulgarla, lo que acaciano la presión de los comerciantes, masones y sobre todo la coacción del ejército, obligando al Virrey a jurarla en mayo de 1820.
Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide fueron dos personas importantes para la consumación de la Independencia.
Ambos proclamaron el Plan de Iguala, el 24 de Febrero de 182, que planteaba:
Las tres garantías, Independencia, Religión y Unión de todos los americanos y europeos. Reconocía como única a la religión católica; y establecía una monarquía constitucional que le seria ofrecida a Fernando VII.
El último Virrey Juan O´Donoju, acepto firmar los Tratados de Córdoba, con los que reconocía la Independencia de México, siempre y cuando de organizara como monarquía constitucional: Iturbide insistía en que se agregara una clausula que estableciera que en caso de no aceptar el trono de México ningún príncipe europeo elegiría al soberano respectivo.
El 27 de Septiembre de 1821 entraron a la Cuidad de México el Ejercito Trigarante.
Los ideales sociales de Miguel Hidalgo y de José Maria Morelos habían quedado desplazados, la lucha por la Independencia la encabezaban los realistas que durante años la combatieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario