Proposito:

El propósito de este blog es que los jovenes conozcamos la historia de México de una manera divertida y fácil. Despertando la curiosidad sobre el pasado de nuestro país y mostrar algunos de los acontecimientos que hicieron posible el México de hoy.













domingo, 31 de octubre de 2010

"Los Insurgentes"


"IMPORTANTE" 
                                                                 


Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)    
Sacerdote mexicano que dirigió la primera fase de la guerra de Independencia de México. En las primeras horas del 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo dio Grito de Dolores, con el cuál comenzó el movimiento de Independencia. 
Fue capturado en marzo de 1811 y juzgado y fusilado ese mismo año en la cuidad de Chihuahua.










La guerra de Europa y el liberalismo fueron algunos de los elementos que contribuyeron a la caída del orden tradicional de la monarquía. La  rebelión de Hidalgo contó con un gran apoyo popular e inclusive de los grupos autonomistas criollos.



La violencia, la muerte y los saqueos provocaron temor y desaprobación, después del asalto sangriento a la Alhóndiga de Granaditas.
En Valladolid, Hidalgo organizó  un gobierno criollo y dictó  reformas para mejorar  las condiciones de los pueblos indígenas. Estas medidas generaron simpatías entre personas ilustradas.




Gran parte de la población de las ciudades vio con buenos ojos las medidas enérgicas que el nuevo virrey, Francisco Xavier Venegas, tomo contra los rebeldes, a quienes combatió con excesiva violencia con la intención de aniquilarlos, lo que sucedió en la batalla de Aculco (noviembre de 1810).
Los insurgentes ocuparon la ciudad de Guadalajara, pero en enero de 1811 un ejército, al mando de Félix María Calleja, los combatió y derrotó. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y el resto de del ejército insurgente huyeron hacia el norte, pero fueron arrestados y ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario