Proposito:

El propósito de este blog es que los jovenes conozcamos la historia de México de una manera divertida y fácil. Despertando la curiosidad sobre el pasado de nuestro país y mostrar algunos de los acontecimientos que hicieron posible el México de hoy.













domingo, 31 de octubre de 2010

"Rechazo Español y Movimientos Autonomistas"

En la cuidad de mexica hubo algunas movilizaciones populares. En España las juntas se unieron en un solo órgano de gobierno, llamado Junta Central.


La Junta Central procuro obtener apoyo económico, de los dominós españoles en América y solicito que cada virreinato y capitanía enviara un representante  para que por primera vez en casi 300 años, los novohispanos participaran en la toma de decisiones. 
Pronto se organizaron elecciones en todos los ayuntamientos  de Nueva España y en la Cuidad de México para elegir  a sus representantes.

En España las opiniones siguieron divididas.

  • ·        Por un lado, muchas personas apoyaron al gobierno español con numerosos préstamos y donativos, que alcanzaron más de 12 millones de pesos entre 1808 y 1811.


  • ·        Otros creían que el gobierno de Pedro Garibay era ilegal y que debía formarse una Junta en Nueva España.


En Oaxaca, Sultepec y la Cuidad de México se organizaron grupos para evitar que Nueva España quedara bajo el dominio de Napoleón.

En 1809 se publico un proclama que advertía del peligro de permanecer unidos. El gobierno virreinal formo una Junta de Seguridad y Buen Orden encargada de perseguir a quienes promoviera la idea de separarse de España. Producto de este afán fue el descubrimiento de un grupo en Valladolid, al que se culpo de instigar a los indígenas para oponerse al pago de tributos y de promover la independencia.
  
El septiembre de 1810 las autoridades virreinales descubrieron que en Querétaro y en San Miguel el Grande se organizaban reuniones en las que Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, y Josefa Ortiz de Domínguez (su esposa), acordaron desconocer a cualquier gobierno que mantuviera la unión de España.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario