Proposito:

El propósito de este blog es que los jovenes conozcamos la historia de México de una manera divertida y fácil. Despertando la curiosidad sobre el pasado de nuestro país y mostrar algunos de los acontecimientos que hicieron posible el México de hoy.













domingo, 31 de octubre de 2010

"Los Insurgentes"


"IMPORTANTE" 
                                                                 


Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)    
Sacerdote mexicano que dirigió la primera fase de la guerra de Independencia de México. En las primeras horas del 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo dio Grito de Dolores, con el cuál comenzó el movimiento de Independencia. 
Fue capturado en marzo de 1811 y juzgado y fusilado ese mismo año en la cuidad de Chihuahua.










La guerra de Europa y el liberalismo fueron algunos de los elementos que contribuyeron a la caída del orden tradicional de la monarquía. La  rebelión de Hidalgo contó con un gran apoyo popular e inclusive de los grupos autonomistas criollos.



La violencia, la muerte y los saqueos provocaron temor y desaprobación, después del asalto sangriento a la Alhóndiga de Granaditas.
En Valladolid, Hidalgo organizó  un gobierno criollo y dictó  reformas para mejorar  las condiciones de los pueblos indígenas. Estas medidas generaron simpatías entre personas ilustradas.




Gran parte de la población de las ciudades vio con buenos ojos las medidas enérgicas que el nuevo virrey, Francisco Xavier Venegas, tomo contra los rebeldes, a quienes combatió con excesiva violencia con la intención de aniquilarlos, lo que sucedió en la batalla de Aculco (noviembre de 1810).
Los insurgentes ocuparon la ciudad de Guadalajara, pero en enero de 1811 un ejército, al mando de Félix María Calleja, los combatió y derrotó. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y el resto de del ejército insurgente huyeron hacia el norte, pero fueron arrestados y ejecutados.

"Rechazo Español y Movimientos Autonomistas"

En la cuidad de mexica hubo algunas movilizaciones populares. En España las juntas se unieron en un solo órgano de gobierno, llamado Junta Central.


La Junta Central procuro obtener apoyo económico, de los dominós españoles en América y solicito que cada virreinato y capitanía enviara un representante  para que por primera vez en casi 300 años, los novohispanos participaran en la toma de decisiones. 
Pronto se organizaron elecciones en todos los ayuntamientos  de Nueva España y en la Cuidad de México para elegir  a sus representantes.

En España las opiniones siguieron divididas.

  • ·        Por un lado, muchas personas apoyaron al gobierno español con numerosos préstamos y donativos, que alcanzaron más de 12 millones de pesos entre 1808 y 1811.


  • ·        Otros creían que el gobierno de Pedro Garibay era ilegal y que debía formarse una Junta en Nueva España.


En Oaxaca, Sultepec y la Cuidad de México se organizaron grupos para evitar que Nueva España quedara bajo el dominio de Napoleón.

En 1809 se publico un proclama que advertía del peligro de permanecer unidos. El gobierno virreinal formo una Junta de Seguridad y Buen Orden encargada de perseguir a quienes promoviera la idea de separarse de España. Producto de este afán fue el descubrimiento de un grupo en Valladolid, al que se culpo de instigar a los indígenas para oponerse al pago de tributos y de promover la independencia.
  
El septiembre de 1810 las autoridades virreinales descubrieron que en Querétaro y en San Miguel el Grande se organizaban reuniones en las que Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, y Josefa Ortiz de Domínguez (su esposa), acordaron desconocer a cualquier gobierno que mantuviera la unión de España.